Stefano Mazzoni, Europa in festa. Lo spettacolo dal Cinquecento all´Ottocento, Collana diretta da Siro Ferrone. Edizioni Polistampa, Leonardo Libri srl, 2024

Esther Merino
UCM
emerino@ucm.es

En una época en la que predominan los “guardianes de las fronteras” (Warburg dixit) y la dictadura de los índices de impacto, surge la obra póstuma de uno de los gigantes de la historiografía de la Historia del Espectáculo.

Están todos los que son y son todos los que están, se diría que hasta el detalle pormenorizado de quienes se han ocupado de cualquiera de los aspectos que componen el referente de esa Europa en Fiesta, que Stefano Mazzoni (1955-2022) -catedrático de Historia del Espectáculo, en el Departamento de Historia, Arqueología, Geografía, Arte y Espectáculo, de la Università degli Studi de Florencia-, retrata con carácter enciclopédico en todos los aspectos de las distintas áreas que conformaban la Historia de las Artes Escénicas.

Desde 2018 dirigió el Centro Internazionale di Storia dello Spettacolo (CISS), pionero en la investigación pluridisciplinar. Erudito, inspirador de nuevas investigaciones, precursor en la forma de afrontar el análisis de los estudios de género, con una visión de amplio espectro, integral, en la línea del enfoque warburguiano de la Historial Cultural e Historia Intelectual, parece haber hecho el “sorpasso” de estudios antológicos de referencia hasta la fecha reciente, en la que ha visto la luz su último libro y uno de los más completos, a cargo de la Editorial Polistampa, como no podía ser de otra manera, de la mano de otro de los más prestigiosos investigadores sobre la materia, Siro Ferrone.

Otra de las cuestiones que trasciende -y no menor- en este apasionante estudio es el enorme amor y conocimiento del panorama artístico hispano, hasta el punto de que se trae a colación y “especialmente bien traído” a uno de los personajes más conocidos de la novela histórica actual del Siglo de Oro, como es el Capitán Alatriste, del escritor y académico Arturo Pérez Reverte.

Sociología del Arte, Escenografía, Música, Danza, Intérpretes, Arquitectura del Espectáculo por los distintos escenarios europeos, constituyen el interesante recorrido que durante varios siglos, protagonizó el mundo celebrativo de la lúdica áulica y que se retrata de manera pormenorizada y vibrante por uno de los maestros de la investigación en esta materia, quien, no obstante, deja un notable legado de colaboradores y discípulos de idéntica excelencia, como Renzo Guardenti, Caterina Pagnini, Gianluca Stefani y Lorena Vallieri.