EL PROFESOR JAIME PIZÁ GRANADOS: IN MEMORIAM
Lourdes Meléndez Morillo-Velarde
Catedrática de Derecho del Trabajo y la SS-URJC, España
lourdes.melendez@urjc.es
Ana Isabel Pérez Campos
Catedrática de Derecho del Trabajo y la SS-URJC, España
anaisabel.perez@urjc.es
El pasado 16 de febrero de 2025 despedimos, con profunda tristeza, a nuestro compañero y amigo Jaime Pizá Granados, quien nos dejó tras casi dos décadas dedicadas con pasión y entrega a la labor de profesor universitario.
Jaime comenzó su trayectoria académica en la Escuela Social de Madrid, incorporándose en 1996 al Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos "Ramón Carande". Con la creación de la Universidad Rey Juan Carlos, formó parte desde el inicio de su profesorado, alcanzando en junio de 2000 la categoría de profesor titular de Escuela Universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En aquellos primeros años de la Universidad Rey Juan Carlos, Jaime fue para nosotros una pieza esencial en la constitución y consolidación del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, aportando siempre madurez, dedicación plena y un firme compromiso con la excelencia académica y los valores humanos.
Como docente, Jaime destacó especialmente en las asignaturas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, materia en la que fue un reconocido especialista. Su participación activa y entusiasta en todas las actividades académicas dejó una profunda huella en quienes tuvimos el privilegio de trabajar junto a él. Su legado académico más valioso se plasma en las sucesivas ediciones del manual "Curso de seguridad y salud en el trabajo", del que fue coautor junto con los profesores Alfredo Montoya Melgar e Icíar Alzaga Ruíz, obra de referencia obligada para estudiantes y profesionales.
Jaime también desempeñó cargos importantes de gestión, como Secretario Académico del Departamento y Vicedecano de Profesorado. En estas responsabilidades sobresalió por su capacidad organizativa, su talante conciliador y su habilidad innata para crear consenso, simbolizada en aquellas entrañables "tarjetas de colores" con las que facilitaba la elección de la docencia al elaborar el POD. Así como su innata habilidad para organizar y distribuir a todos los profesores que conformábamos la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el recién construido el edificio departamental. También cabe recordar como destacada su participación en la gestión de los Encuentros Interuniveristarios de profesores de Derecho del Trabajo (EUI) de la primera etapa.
Más allá de su excelencia profesional, Jaime era sobre todo una buena persona, cercana y generosa, siempre dispuesta a escuchar y a ayudar a los demás. Su calidad humana trascendía lo académico, transmitiendo sus valores personales a cada uno de nosotros, compañeros, estudiantes y amigos.
En la memoria de todos los profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social quedarán para siempre los cafés que tomábamos en la cafetería de la Facultad todos los días a las 11 de la mañana. Jaime recorría los despachos para, como él decía, “no perder las buenas costumbres”. También quedan en nuestro recuerdo las cenas de departamento que organizaba junto con Cecilio García y que nos permitían reunirnos al menos una vez al año fuera de la Facultad.
Jaime era una persona que disfrutaba con la docencia, con la organización de todo tipo de actividades, académicas y lúdicas, amigo de sus amigos y extraordinario compañero.
En sus últimos años supo disfrutar plenamente de su familia, desempeñando con orgullo y alegría su papel como esposo, padre y abuelo.
Jaime deja un vacío difícil de llenar, pero su memoria permanecerá siempre viva entre nosotros. Su talante, dedicación y esfuerzo fueron esenciales para dar forma y vida al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, convirtiéndolo en lo que hoy conocemos y valoramos. Le recordaremos con profundo cariño, admiración y gratitud por todo lo que nos enseñó, tanto académica como personalmente.