CFP Neomedieval 3.2 (2026): El eterno retorno de un rey maleable: recepción y resignificación del mito artúrico en la cultura contemporánea (siglos XIX-XXI)
Dirige: Julio San Román Cazorla (Universidad de Oviedo, romanjulio@uniovi.es)
La figura del rey Arturo ha estado desde sus orígenes envuelta en un halo de ambigüedad entre lo histórico y lo legendario que ha facilitado su pervivencia e incesante reinvención a lo largo de más de un milenio. Lejos de constituir un vestigio del pasado medieval, el mito artúrico ha demostrado una extraordinaria ductilidad para adaptarse a los discursos, formatos y necesidades simbólicas de cada época. Así, del jefe de guerra que habría combatido contra los sajones en el contexto posromano de la Britania tardoantigua al monarca mesiánico que retornará cuando la patria lo necesite, Arturo ha encarnado múltiples funciones narrativas, políticas, religiosas e identitarias. El presente número monográfico se propone indagar, desde una perspectiva interdisciplinar, en la pervivencia, apropiación y resignificación del ciclo artúrico desde el siglo XIX hasta nuestros días.
El ciclo artúrico tal y como lo conocemos comienza a configurarse con la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth (ca. 1136), una crónica latina que dota a Arturo de una genealogía, una corte, una épica de conquista y una dimensión casi imperial. No obstante, ya en este momento se recogen elementos procedentes de una tradición oral celta anterior, como el mito del retorno del rey o la conexión con lo sobrenatural. A partir de Geoffrey, autores como Chrétien de Troyes, Robert de Boron o los compiladores del ciclo de la Vulgata desarrollaron un corpus literario que combinaba elementos cristianos, motivos caballerescos, simbolismo escatológico y folclore céltico, y que establecía los personajes y estructuras narrativas que constituirían la materia artúrica: el Santo Grial, la Tabla Redonda, la traición de Lanzarote, la hechicería de Morgana, la figura ambigua de Merlín, etc.
Durante la Edad Media, el ciclo artúrico gozó de una enorme difusión tanto en verso como en prosa, en francés, inglés medio, alemán o nórdico antiguo. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento y el auge del humanismo, los ideales caballerescos asociados al mundo artúrico fueron gradualmente desplazados por una visión del mundo centrada en la razón, el individuo y el legado clásico. Aunque hubo menciones ocasionales al mito, no fue hasta el Romanticismo del siglo XIX cuando se produjo un auténtico renacimiento artúrico (Arthurian Revival) que marcaría el inicio de su recepción moderna.
Autores como Lord Alfred Tennyson, Algernon Charles Swinburne o Matthew Arnold reintrodujeron a Arturo en el canon literario desde nuevas coordenadas estéticas e ideológicas. El interés por el pasado medieval, las leyendas célticas y los arquetipos heroicos se entrelazó con una sensibilidad moderna que comenzaba a problematizar la figura del héroe, la pureza o el idealismo. Esta relectura romántica tuvo su reflejo también en la pintura prerrafaelita (como en La dama de Shalott de John William Waterhouse), la música (como en las óperas Lohengrin, Tristán e Isolda o Parsifal de Wagner) y posteriormente en el cine, el cómic o la animación.
El siglo XX marcó una diversificación sin precedentes del ciclo artúrico. En un contexto dominado por las guerras mundiales, la expansión del entretenimiento de masas y el auge de los medios audiovisuales, la leyenda artúrica fue transformada en clave humorística (Mark Twain, Monty Python), fantástica (T. H. White, Marion Zimmer Bradley), épica (Excalibur de John Boorman, 1981), e incluso futurista (Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland, 1982-1985). El mito fue a menudo despojado de su solemnidad para explorar nuevas dimensiones: el conflicto interior de los héroes, la marginalidad de los magos, el deseo reprimido de las damas o la violencia estructural de la caballería. A través de estas transformaciones, el mito artúrico ha servido como dispositivo crítico para reflexionar sobre el poder, la masculinidad, el imperialismo, la espiritualidad o la memoria histórica.
En la actualidad, lejos de agotarse, el ciclo artúrico continúa generando nuevas adaptaciones y resignificaciones. Desde los videojuegos (Tainted Grail: The Fall of Avalon, 2025) hasta las series juveniles (Maldita, 2020), pasando por películas de gran presupuesto (Rey Arturo: la leyenda de Excalibur de Guy Ritchie, 2017, o El caballero verde de David Lowery, 2020) o reinterpretaciones feministas, queer o descoloniales (Lanza de Nicola Griffith, 2022), la leyenda del rey Arturo funciona como un espacio simbólico en el que convergen tradición y modernidad. ¿Qué valores proyectan hoy las figuras de Merlín, Ginebra o Lanzarote? ¿Qué papel juega el Grial en la espiritualidad posmoderna? ¿Cómo se ha transformado Camelot en las utopías (o distopías) contemporáneas? ¿Qué función cumple el retorno del rey en un mundo desencantado?
Este número monográfico busca reunir contribuciones académicas que analicen las diversas formas en que el ciclo artúrico ha sido reinterpretado, reescrito, parodiado o problematizado desde el siglo XIX hasta el presente. Invitamos a investigadoras e investigadores de las áreas de literatura comparada, estudios culturales, historia, medios audiovisuales, arte, música, filosofía, filología, teatro o videojuegos a enviar artículos originales que aborden estas y otras cuestiones desde una perspectiva crítica, teórica o historiográfica. Serán especialmente bien recibidos los trabajos que aborden las siguientes líneas de investigación:
- Reescrituras literarias del ciclo artúrico desde el siglo XIX hasta la actualidad.
- Representaciones del rey Arturo y la Mesa Redonda en cine, televisión y animación.
- El imaginario artúrico en el cómic, el videojuego y las narrativas transmedia.
- Aproximaciones feministas, queer o poscoloniales a la materia de Bretaña.
- El mito del Grial y su resignificación moderna.
- El retorno mesiánico del rey Arturo en contextos históricos y políticos.
- Recepción de personajes clave (Merlín, Ginebra, Morgana, Perceval, Gawain, etc.).
- Adaptaciones musicales: ópera, rock sinfónico, musicales.
- La ironía, la sátira y la parodia en la relectura del ciclo artúrico.
- Nostalgia, medievalismo y construcción de identidades nacionales a través de Arturo.
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