Sobre la revista

Temática y ámbito de la revista

La Revista de Innovación Docente en el Aula Universitaria (RIDAU) nace con el objetivo de difundir conocimientos y saberes en torno a la innovación docente y las metodologías educativas innovadoras aplicadas en el Aula Universitaria para la mejora de la enseñanza superior y la calidad de las prácticas docentes. Asimismo, se pretende facilitar la publicación de artículos de difusión de prácticas o innovación docentes, de metodologías activas en el aula que sean de interés académico, y que sirvan tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general, entendiendo que esta es una función fundamental de la Universidad. Por tales motivos, y siempre que sean de especial relevancia, se podrán considerar comunicaciones sobre innovación educativa en niveles educativos previos a la enseñanza universitaria.

Periodicidad

La revista será de anual, publicando los artículos tras su revisión por pares (sistema doble ciego), por lo que los autores de artículos pueden enviar sus comunicaciones en cualquier momento del año.

Los contenidos de la revista serán publicados bajo los criterios de la política de acceso abierto, facilitando el acceso inmediato a través del sistema de publicación en continuo. De esta manera, se logrará acelerar el impacto de las contribuciones y ofrecer la posibilidad de que se referencien a la mayor brevedad posible.

Política editorial y directrices éticas

Política de depósito de datos de investigación

Recomendaremos el depósito de los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación del artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, se puede consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Si se han depositado datos de investigación en un repositorio deberá mencionarse en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Recomendaciones lenguaje inclusivo y no sexista

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo

La revista apuesta por las investigaciones precisas, no sesgadas e interseccionales, esto es, sensibles a la complejidad y amplitud de los contextos educativos. Para ello es fundamental que las publicaciones empleen un lenguaje inclusivo libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico.

Así, es inadecuado ofrecer información sobre las personas que sea irrelevante para el estudio, como también lo es ignorar las diferencias y características específicas de los sujetos cuando estas existen.

El uso de etiquetas para designar a un conjunto de personas, como si se tratase de un grupo ajeno a la sociedad, es también inapropiado por cuanto contribuye a perpetuar estereotipos. Se evitarán, pues, todas aquellas expresiones que supongan la estigmatización o discriminación de grupos de personas.

El sentido negativo en las expresiones y la terminología condescendiente es, en el caso concreto de las personas con diversidad funcional, una tendencia que se debería evitar. En cuanto a la raza, las comparaciones entre grupos, los esencialismos o la referencia a las «minorías» están desaconsejados y resultan inapropiados.

Recomendaciones sobre el uso del lenguaje no sexista

El equipo promotor recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos que se presenten para publicación. Consciente de que no todos los textos se muestran igualmente viables para adaptar determinadas fórmulas lingüísticas a las exigencias de un lenguaje igualitario, confía en el cuidado del contenido a favor de la igualdad más allá de aspectos meramente morfológicos. Y se apuesta, pues, por fórmulas lingüísticas inclusivas, que se podrán usar siempre y cuando no modifiquen el significado de la expresión.

Política de acceso abierto o acceso por suscripción

Esta revista proporcionará acceso libre inmediato a sus contenidos, sin coste alguno para el usuario o su institución ni requerimientos de registro, desde el momento de su publicación en esta edición electrónica, basándose en el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. La publicación en esta revista está libre de cargos por procesamiento de artículos y no impone ningún coste a los autores.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad Rey Juan Carlos y el equipo promotor no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.